top of page

HAMLET, LA LUZ, EL CALOR Y LA NATURALEZA HUMANA

Foto del escritor: JUAN CARLOS MERIZALDE VIZCAÍNOJUAN CARLOS MERIZALDE VIZCAÍNO

Querido Marco Aurelio, mi gato:


Andas por todo lado, maullando por ahí, mordiendo los cables de mi computadora, impidiendo que yo escriba. Pero hoy he decidido volver a hacerlo, por algo tengo un blog. Finalmente te quedas dormido en mis piernas y aprovecho para contarte de unos textos que me gustaron de Shakespeare.

Hoy leí mi cuaderno de notas y encontré unas referencias a Hamlet, Polonio le dice a Ofelia que hay promesas que dan más luz que calor, como los relámpagos, no son fuego verdadero y pronto se apagan. Hace referencia por supuesto a promesas de amor, salvo excepciones, qué otra promesa se acaba más pronto, a quién no le han dicho y quién no ha dicho “siempre estaré a tu lado”; ¿cuánto dura esa promesa? En mis tiempos de buen cristiano hubiera dicho, solo las promesas de Dios se cumplen siempre.

Yo al mirar y escuchar la obra de teatro, gracias a las redes, que es algo más que tik tok, recordé otra obra, “La silla de plata” de C.S. Lewis, y aquel magnífico episodio entre la bruja y Chacosombrío. La malvada se empeña en convencer que esa luz que no calienta, en la prisión y cueva en la que lo tiene encerrado, es lo único que existe, y todo lo vivido, la luz, la primavera, el color, solo una irreal fantasía. Charcosombrío responde (escribo de memoria mil disculpas si no soy textual) “Prefiero esa irreal fantasía mía, a esta triste, obscura y fría realidad tuya”. Querido felino, me parece que esta es la mejor respuesta a los que no creen en la vida eterna, a los que llaman fantasía a la fe, la prefiero pues a cualquier aparente realidad.

Sigo con mi cuaderno de notas y esta vez me encuentro con una gran pregunta ¿quién es el hombre? Parece preguntarse Hamlet, y su aparente respuesta es “nada”. Vuelvo otra vez a mi pasado cristiano y recuerdo aquel salmo (Sal 8.6) en la que se hace una pregunta similar, y se responde de un modo totalmente distinto, “Apenas inferior a un dios … ” No pasará desapercibido para tu mente gatuna, el contraste de visión sobre la naturaleza humana, “nada” o “apenas inferior a un dios…” ¿Tú que piensas mi querido felino?

Prometo en otra ocasión seguir escribiendo, también de Hamlet, si tus maullidos me dejan.


Juan Carlos

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Sobre mí
DSC_0127 small.jpg
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

¿Escribir algo sobre mí sin poner los títulos académicos?  mi hija dice que soy un poco ególotra, tal vez por eso escribo un blog.

 

Leer más

 

Suscríbete al blog

¡Gracias por suscribirte!

Contáctame a través de mi correo:

jcmerizaldev@gmail.com

bottom of page