¿Por quién votar? 2025.
- JUAN CARLOS MERIZALDE VIZCAÍNO
- 23 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 mar
Querido gato:

Hoy es el debate presidencial, ahora no voy a decir a nadie por quién votar. Ya hace tiempo que me disgusta la política, la veo cuando más en la guerra de dos hinchadas que se gritan obscenidades, borregos versus florindos. El pensamiento crítico ha sido sacrificado en aras a la pertenencia a una tribu.
Yo tomaré mi decisión pensando en cuatro aspectos. La verdad hay muchos otros temas pero yo votaré pensando en solo cuatro aspectos:
No creo que ninguno de los dos grupos sean perversos, malos per se, malos por el deseo de serlo. Son dos grupos que tienen visiones distintas del país y de la forma de llevar adelante la administración de su futuro. Por lo tanto tendrá un punto en contra en la decisión de mi voto, quien vea al otro como un enemigo, quien fanatice, el que no entienda los valores de la democracia y sobre todo el que quiera fundar el ministerio del amor para promover el odio.
Luego quisiera que alguien me hable del tema de la seguridad social. Ya estoy viejo y me gustaría saber si voy a poder contar con una jubilación. Alguien puede decirnos que está pasando en el IESS, que reformas son necesarias en el sistema de pensiones. No votaré por el que diga que el IESS cuenta con suficiente recursos y que la solución es cobrarle a los morosos; y esto por un simple razonamiento, aunque hay que hacer todos los esfuerzos para cobrar, los morosos normalmente no pagan, no me lo van a creer, porque no tienen plata; el cobro a estos deudores es más demagógico que real, fácil o simple.
Quisiera que se hable mucho de educación ¿Cuál es la reforma curricular que se necesita? Esto es más que asignar presupuesto, no es solo un tema de dinero es un tema de visión, hacía donde vamos en materia de educación. En algún gobierno nos salimos de las pruebas PISA, parece que a ningún gobierno le ha convenido ser medido en cuanto a sus resultados y calidad de educación porque nunca regresamos a ellas. La forma de integrar lo virtual y la inteligencia artificial con la educación debe ser un factor importante, al día de hoy la mayoría de profesiones pueden estudiarse en ambiente virtual, podríamos dar el salto a la gran universidad en línea. Alguien podría pensar que este país no necesita más abogados y que el gran esfuerzo estatal debe estar dirigido a la ciencia y a la tecnología.
Y finalmente votaré por el candidato que mejor represente mis valores personales. Respeto a la vida, promoción y protección a la familia,; hemos tenido un par de gobiernos supuestamente de derecha que no tuvieron la entereza de defender convicciones conservadoras ante definiciones claves en la Corte Constitucional. Para esos amigos, para que enemigos.
Esta es mi lista querido gato, hay otros temas que son igual de importantes y prioritarios, pero estos me agradan a mi.
Comments