top of page

JUSTICIA

Querido Marco:

Todos están asombrados, el presidente del Consejo de la Judicatura está preso junto a él, jueces, fiscales y funcionarios judiciales. Hay que esperar los resultados del juicio, luego leer los procesos, para hacer nuestra propia valoración del tema.  Tengo la impresión querido gato, que de todos modos hay una carga política, pero ignoro como la mayoría de los ecuatorianos cuanta.

A mí lo que me molesta es que se crea que ese es el problema de la justicia en Ecuador y tengo una mala noticia, para la mayoría de los ecuatorianos ese no es el problema. Tampoco es el problema quienes vayan a ser elegidos jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Yo creo que hay jueces honrados en la función judicial, jueces que ganaron por concurso su cargo y que por lo mismo no le deben nada a nadie. Jueces por los que pongo las manos en el fuego. Yo puedo dar nombres. Estoy tentado a hacerlo. Jueces que no reciben un centavo y que nadie se atrevería ni siquiera a ofrecer. Jueces con los que de antemano me disculpo si alguna de mis palabras posteriores de alguna manera les ofende. 

Me han contado, casi siempre abogados que presumen de su propia perversión, que hay jueces y funcionarios corruptos también. Los casos y las anécdotas son múltiples, solo a modo de ejemplo en un pueblito un funcionario de fiscalía le pasa casos a su conviviente, también abogada, para que los tramite, todo ya está amarrado. Me han dicho que en algunas de las pequeñas ciudades, hay abogados que tienen convenios con determinados jueces y fiscales, así que uno debe llegar a preguntar por ese profesional, para lograr el éxito de su trámite. Me contaron el otro día que en Santo Domingo una persona fue presa en un caso infame por oponerse al dueño de la justicia de esa ciudad. Me contaron que en Ambato un abogado dueño de la justicia, con fama de loco, incluso disparaba en el palacio de la justicia. Pruebas, pruebas, me gritan, no las tengo, ni es mi atribución buscarlas, sé que es cierto, aunque no pueda probarlo, pero un bloguero como los antiguos cronistas, solo da fe de lo que ha escuchado, lo hará para dejar constancia, para la historia. Pretencioso pero cierto.

Lo que quiero decir con esto es que muy probablemente ni la elección de los jueces en la Corte Nacional de Justicia ni el caso de Wilman solucionará el problema de corrupción en la justicia. Pero hay otros problemas, otra vez solo a modo de ejemplo: citaciones es un infierno, en el contencioso administrativo tengo una audiencia fijada para el 2025, ¿qué esperanza tengo para los juicios posteriores? En la Corte Provincial estoy esperando justicia en un caso ya un año. Y así miles de temas que cada actor puede aportar. Los casos que se deben a exceso de carga procesal no son culpa de los jueces sino del sistema.  

Hay soluciones, que pueden afectar intereses, pero que solo necesitarían decisión política, aquí va una lluvia de ideas: ofrecer como alternativa para citaciones, fedatarios privados; jueces sin rostro para todas las materias, pero sobre todo para materia penal, (se acabó el amiguismo ya nadie me preguntará si conozco al juez); ampliar las materias transables vía mediación: fortalecer el arbitraje como método de solución de conflictos, etc., etc. Y si fuéramos más radicales y propondríamos a propósito del triunfo de los liberales en Argentina, una privatización de la justicia, ¿realmente estaríamos proponiendo un absurdo? cómo sostienen los zurdos hijos de ... que nos quieren joder la vida.

Bueno querido gato. Espero no haber sido hoy muy provocador.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page